31213776_2108525219413447_2382989057165623296_o.jpg

La Brújula - Curso para Facilitadores de CNV

CURSO ONLINE + OPCIÓN DE UN DÍA PRESENCIAL

I. Descripción General

Como facilitador@s de Comunicación No Violenta (CNV), muchas veces nos encontramos con retos en varios niveles y en varias situaciones. En este curso vamos a explorar áreas de CNV en general, enfocándonos en los posibles (o ya conocidos) retos que están involucrados en compartir este mundo rico, ancho, diferente y tan revolucionario con gente que viene de la conciencia existente.

Hay muchos elementos que juntos, conforman el método de enseñanza de CNV. Nuestro enfoque estará basado en principios de esta metodología y en cómo se reflejan en los elementos mismos del modelo.

El formato del curso incluye – presentación, discusión, práctica en grupos pequeños y las grabaciones de todas las sesiones. Adicionalmente, recibirán materiales para reflexionar y escribir antes y durante el curso, así como también una invitación a ser parte de la co-creación del mismo.

 

II. Diseño del Curso

Si bien a continuación se encuentra desglosada una estructura del diseño del curso, es importante aclarar que habrá apertura a la improvisación y re-diseño de nuestro currículo de acuerdo a las necesidades, experiencias y situaciones que surjan en el transcurso de nuestro tiempo juntos. Eso mismo ya es parte del contenido que se quiere transmitir.

Durante el proceso, iremos tocando 3 áreas interrelacionadas:

 

A) Trabajo personal: “Vivir lo que enseño”

  1. ¿Qué es la CNV para ti?

  2. ¿Cuál es tu motivación para compartirla?

  3. ¿Cuáles son tus retos cuando compartes CNV (o consideras hacerlo)?

  4. ¿Qué te pasa cuando te encuentras en el círculo antiguo de auto-juicio?

  5. ¿Qué tipo de mensajes sueles tomar personalmente?

  6. ¿Qué tipo de situaciones, a la hora de facilitar, te han generado desconexión contigo mismo, o con la audiencia?

  7. ¿Cómo mantener un estilo personal, incluso si estoy facilitando para una empresa / institución para la cual he sido sub-contratado, sin alejarme del propósito y los objetivos que han ofrecido el grupo al cual represento? Inversamente, ¿cómo mantener una línea de estilo grupal para la cual trabajo, sin perder autenticidad y presencia?

  8. ¿Qué herramientas de retroalimentación uso, y cuáles puedo implementar, si trabajo con un grupo de más facilitadores, y quiero mantener coherencia y cohesión del mismo?

Y cualquier otra pregunta que te surge, ahora o durante el curso.

Con respecto a lo anterior, vamos a conocer procesos que te van a ayudar a entender tus patrones y transformar tu experiencia para poder estar más y más presente y alineada con el espíritu de la CNV. Como parte integral de esta área, vamos a explorar los obstáculos interiores - cuáles son, cuándo aparecen, cómo aparecen, qué hacer con ellos - utilizando la consciencia de la CNV.

 

B) Facilitación: Situaciones comunes y retadoras

Una vez que estamos frente a un grupo, un aspecto esencial que diferencia la facilitación con CNV, con respecto a la simple enseñanza de la misma, es el poder modelarla en todo momento, viviéndola plenamente en nuestras interacciones con los participantes. Este curso ofrecerá profundizar en este tema, así como encontrar retos comunes y oportunidades de aprendizaje que puedan ser compartidos y practicados en grupo.

Parte de los temas que cubriremos en este área serán:

  1. Obstáculos externos (Adaptación al contexto, cultura y hábitos de los participantes)

  2. ¿Cómo tratar gente “difícil” / casos “difíciles”?

  3. Dilema: seguir con lo planeado o con lo que la vida trae en el momento;  o, ¿cómo mantener ambos presentes?

  4. Meta-aprendizaje: encuadre de lo que sucede durante nuestra clase en relación al contenido del curso.

  5. ¿Cómo aplicar la idea de meta- aprendizaje a tu facilitación?

 

C) Contenido: Principios, metodologías y herramientas.

 

Principios

  1. Centrarse en el proceso en vez de los resultados.

  2. El “qué / cómo” y el “por qué” y su efecto en el aprendizaje y la motivación.

  3. ¿Cómo introducir y seguir enseñando CNV progresivamente con beneficio especifico en cada sesión? ¿En qué enfocarme cuando las personas con las que comparto CNV lo están descubriendo por primera vez?

  4. Elegir principios basados en la comprensión empática de los desafíos y lo que CNV puede ofrecer.

  5. Prepararse para lo desconocido.

 

Temas

  1. Naturalizar el lenguaje de la CNV.

  2. Componentes, distinción y principios.

    • ¿Cuál es la potencia única de cada componente de la CNV?

    • ¿Qué procesos se benefician particularmente, y de qué componentes?

    • ¿Cuándo y cómo son más útiles las distinciones clave?

  3. Diseñar una introducción a la CNV.

  4. Elección de actividades.

 

Herramientas de la CNV y de La Brújula

  1. El discurso interno.

  2. Perspectiva social: integrar el mundo en lo que enseñas.

  3. Los 3 Poderes.

  4. El Cemento.

  5. El Pegamento.

  6. La Estrella de Vida (Triángulos de Seguridad y Libertad).

  7. Las 3 Intenciones y 4 Claves de La Brújula.

  8. Las 3 direcciones de las necesidades.

  9. Transformando juicios en necesidades.

  10. El Triángulo de las Relaciones Conscientes.

  11. Trabajando con las 4 emociones difíciles (miedo, enojo, culpa, vergüenza).

  12. La empatía corporal.

  13. Preparándonos para conversaciones difíciles.

  14. Involucrándonos en conversaciones difíciles. 

III. Detalles de fechas

El curso iniciará el 26 de febrero y finalizará el 21 de mayo. Adicionalmente, el día 14 de mayo se contará con la opción de tener la sesión presencial en formato de taller en San José, Costa Rica, sin embargo, de no poder asistir al formato presencial también podrás tener acceso a la sesión virtual de forma regular.

Horario de sesiones:

  • Las sesiones virtuales se realizarán los días martes de las 12 a las 14 horas (Hora MEX/CR).

  • El 7 de mayo no habrá transmisión, ya que Arnina estará dando taller en México esa semana.

  • El taller del 14 de mayo se llevará a cabo de las 10 a las 18 horas en San José, Costa Rica, y será transmitido vía broadcast, al cual también tendrás acceso a la sesión grabada de no poder conectarte o asistir.

  • La última sesión del curso será el día martes 21 de mayo.

IV. Costo

Teniendo nuestra consciencia de la CNV presente, queremos considerar a todas las partes involucradas.

Ofrecemos una escala de precios, lo que por una parte significa que eliges lo que quieres/puedes contribuir a este curso.  Y a la vez, queremos invitarte a que recuerdes a las demás personas involucradas (organizadores y entrenadores), y especialmente a Arnina, para que por este medio ella pueda seguir compartiendo su trabajo en Latinoamérica.

Por lo que la invitación es, que escuches tu corazón (y tu situación bancaria) mientras imaginas todos los factores. Nota tu estado interno de expansión y contracción, al considerar pagar una suma entre el mínimo y el máximo de lo que puedas aportar. La escala de precios oscila entre los $530 USD - $1,000 USD, y para el día presencial un adicional entre $100 - $200.

Cada aporte apoyará los costos directamente relacionados a este entrenamiento en particular (incluyendo los costos para la entrenadora, viajes, lugar del evento y administración del proyecto en su totalidad), además de la posibilidad de que Arnina siga ofreciendo su trabajo al mundo, al mismo tiempo que apoya en un espectro más amplio, al equipo completo y los muchos proyectos que sostiene.

V. Modalidades de pago

  • Pago completo al inicio del curso:

Puedes cancelar en un solo pago al inicio de curso. El rango de precio oscila entre los $530 USD - $1,000 USD, y para el día presencial un adicional entre $100 - $200.

  • Pago en cuotas:

Ofrecemos facilidades de pago en 3 cuotas de $185 cada una en los meses de febrero, marzo y abril; éste cálculo basado en el monto mínimo de la escala de precios, si quisieras aportar más el monto de la cuota variaría, y lo definiríamos en conjunto. Estamos abiert@s a conversar si necesitas mayor flexibilidad, ¡solamente contáctanos!

Asimismo, tendremos disponibles dos medios de pago: por transferencia bancaria o pago por medio de PayPal. El acceso se te brindará una vez que te inscribas en el botón de abajo.

Puedes comunicarte con nosotr@s al correo labrujula.latinoamerica@gmail.com para coordinar detalles o para obtener claridad si tienes alguna duda.